Aksu-Jabagly es Reserva de la Biosfera desde 2018 y Reserva Natural desde 1926, de hecho es la reserva natural más antigua del país y una de las más visitadas. La belleza salvaje de su paisaje es espectacular: 1319 kilómetros cuadrados de valles, ríos, montañas nevadas y glaciares, y se encuentra entre las fronteras de Uzbekistán y Kirguistán, y es una de las reservas más accesibles del país.
La Reserva de la Biosfera de Aksu-Jabagly se sitúa en su extremo oeste en la cordillera de Talassky Alatau (la parte que está más al noroeste de los Tian Shan), extendiéndose desde el límite de la estepa (a 1200 m.) hasta el Pico Sayram (nada menos que a 4239 m.).
Cómo llegar a la Reserva de la Biosfera de Aksu-Jabagly
El principal punto de entada a la Reserva de la Biosfera de Aksu-Jabagly es el pueblo de Habagly, que está a 70 kilómetros de Chymkent. Pueden llegar en un viaje organizado.
Qué ver, qué hacer en la Reserva de la Biosfera de Aksu-Jabagly
La diversidad de Aksu-Jabagly es enorme, ya que es una región en la que la montaña se encuentra con la estepa, siendo pues paraíso para los botanistas, ornitólogos y amantes de la naturaleza. En Aksu-Jabagly viven algunos de los mejores guías de naturaleza de Kazajistán, y constituye una base perfecta para conocer algunos sitios de interés de la región. Como los montes Karatau (ricos en plantas endémicas), los desiertos, los lagos de la estepa y sitios históricos y culturales como Otrar y Turkestán.
Aksu-Zhabagly, paríso de botanistas y ornitólogos
Una buena época para visitar la Reserva de la Biosfera de Aksu-Jabagly es en primavera, entre abril y mayo, para admirar las pradera de tulipanes salvajes rojos, una más de las 1312 especies de plantas con flores que hay en Aksu-Zhabagly.
Aksu-Jabagly es también un paraíso para ornitólogos, que pueden observar águilas reales, buitres,…Además pueden verse otras especies animales, como marmotas rojas, argalíes, íbices, osos, leopardos de las nieves, linces, lobos,…
Actividades en Aksu-Jabagly
Una de las actividades que pueden hacerse en Aksu-Jabagly es senderismo para admirar el paisaje, observar aves y esperar a ver si asoma algún animal salvaje. También es posible hacer rutas a caballo.